EL JARDINERO J

¡¡¡CHIC@S!!! ¿Sabéis qué ha ocurrido? El anillo de Aurelio ha comenzado a brillar.

Aurelio, se ha levantado esta mañana, y al ver que su anillo brillaba, ha llamado al señor estudioso, ¿le recordáis? Si, ese sabio que guía a Aurelio en "El país de las letras". Pues bien, el señor Estudioso le ha explicado a Aurelio que los habitantes del país de las letras están revueltos, y que la familia real está disgustadísima. Aurelio, le ha preguntado al seño Estudioso la razón de tanto revuelo, parece ser que en el país de las letras, los personajes sólo aprenden a hablar, cuando los niñ@s los investigan. 
Aurelio, entonces, os propone el siguiente reto: ¿¿¿OS ANIMÁIS A INVESTIGAR A ALGUNOS DE LOS PERSONAJES PARA QUE APRENDAN A HABLAR???

Sí, ¿verdad? Pues vamos a comenzar por hoy mismo. 

Mirad con atención, la historia del JARDINERO J; después os dejo unas actividades para que podáis investigar sobre este sonido, y AYUDAR AL JARDINERO A HABLAR. 



AHORA, toca trabajar un poquito. Recordad, que podeís realizar y estas y otras actividades de otras letras en entradas anteriores: 


  • Carpeta de letras. En este enlace puedes recordar la actividad. Consiste en escribir la letra "J" y "j" en la parte de arriba de un folio (a ser posible de color rosa); buscaremos dibujos (revistas, folletos o internet) que contengan la letra "J" al comienzo. Los pegamos en el folio y los archivamos, recordad guardarlos en una funda de plástico, y si habéis hecho lo mismo con otras letras, todas en un carpesano, para tenerlas todas a mano y mirarlas cuándo queráis. 
¿Recordáis que las consonantes dan la mano a las vocales para poder sonar? Pues vamos a jugar con ellas:
Materiales:
  • Folios de papel. 
  • Rotuladores rosa y azul, o ceras o el color da lo mismo. 
Actividad:
  • Hacer 6 trozos de papel (si queréis tamaño cuartilla). 
  • Escribid las vocales en 5 de los recortes de color azul (si lo tenéis a mano).
  • En el sexto trozo escribid la letra "J" en color rosa. 
  • Jugamos a ver cómo suena si colocamos la letra "J" delante, o detrás de las vocales.
  • Hacemos un dictado mudo: articular las sílabas sin hablar, pero mirándoles fijamente para que nos vean la boca. 
  • Hacemos un dictado de palabras y frases sencillas: jaula, jarrón, ajos, madeja, teja, lija, Paco lija la teja. María teje la lana. En el jarrón hay ajos. 
  • Jugamos a decir palabras con "J" durante un minuto. 
  • En el entorno digital de SM, la actividad "Abecedario Interactivo" es muy útil para trabajar la grafía. Os recuerdo: (USUARIO: Argesmc2020 CONTRASEÑA: Argesmc2020)
  • Por último, os dejo un par de fichas para trabajar las grafías, por si pudiérais imprimir. Si no podéis, ya sabéis que podéis realizarlo en una hoja, es sólo un ejemplo.

                           

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