SERIES

Hoy vamos a jugar a realizar gusanos, trenes o filas siguiendo la instrucción. Nos vamos a fijar bien, qué ocurre si la instrucción es (+1) ; (+2) ; (-1) ; (-2).
Vamos a jugar un rato con los adultos, pero después debemos hacerlo en el papel SOL@S para poder demostrar que lo hemos entendido. Nos servirá para muchas cosas...

(A l@s adult@s) Os dejo baterías de actividades para daros ideas, haced las que creáis necesarias, pueden ser menos incluso otras inventadas que seguro enriquecerán los aprendizajes.
El objetivo es que saquen la conclusión de que si sumamos el resultado es mayor, y si restamos, el resultado es menor. 
ACTIVIDADES:
  •  Con construcciones (u otro objeto) mostrar 5 ó 6 y jugar a quitar o poner, para que vean de manera manipulativa la adición y la sustracción. 
  • Realizar tarjetas con (+1) y (+2), colocamos  una hilera de platos, vasos o cuencos, y comenzamos poniendo en el primero dos cuentas (entendemos que son bolitas, macarrones o lo que utilicemos para contar) y debajo escribimos el número. Después mostramos una de las tarjetas y esperamos a ver qué hacen, cuando han colocado la cantidad de cuentas correcta, les pedimos que escriban la nueva cantidad. Así iremos jugando hasta llegar a 8. 
  • Repetir el juego anterior pero con tarjetas de resta (-1); colocar 8 cuentas en el primer plato e ir mostrando la tarjeta hasta bajar a 0 bolas. 
  • Es importante en las actividades anteriores que l@s peques se den cuenta de la cantidad que hay cada vez. 
  • En la ficha (no es necesario imprimir, el ejemplo se puede dibujar en un papel). 
  • En la ficha decir primero cuáles son las instrucciones. Dibujaremos primero los puntos que corresponden y después las cantidades. 
  • La segunda tarea es una serie lógica. Lo ideal sería que lo entiendan ellos con verlo. 


¡¡¡Esto ya es muy fácil!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario