¿QUÉ NÚMERO FALTA?

Hoy vamos a jugar a realizar sumas un poquito diferentes. Se nos ha perdido un número de los dos que hay que sumar... Pero no te preocupes, seguro que con todo lo que has aprendido lo puedes adivinar... Presta atención a unos juegos previos, después realiza la ficha número 31 del libro digital (enlace). 

ACTIVIDADES:
  • Jugamos con la casa de descomponer. Repasamos las descomposiciones del número 8 (o de otros) con la siguiente dinámica: ponemos unas cuentas en una de las ventanas, y preguntamos cuántas debemos poner en la otra para llegar a 8 (o el número que acordemos en la casita). 
  • Otra variante, con "cuentas" (recordamos que pueden ser bolitas, macarrones, fichas), le damos una cantidad y preguntamos: ¿Cuántas tienes? ¿Qué puedes hacer para tener ...? ¿Y para tener ...?
  • Si disponemos de algún material de colores (construcciones de colores, bolas de plastilina de dos colores, etc.). Le damos un número de cuentas de un color, y le pedimos que coja las que le falten para llegar a un número de otro color. Después escribimos en un papel lo que hemos hecho (este juego permite desarrollar la capacidad de abstracción).
  • En una bolsa o caja, colocar un número concreto de "cuentas", y pedir al peque que mediante el tacto averigüe cuántas hay. Luego deben añadir hasta llegar a la cantidad que les propongamos (7 por ejemplo). Por último, les podemos pedir que dejen en la caja las "cuentas" que había al principio ¿cuántas cuentas tienes que quitar?
  • En el dibujo de la ficha, pedir al peque que observe lo que ocurre en la ficha. Hacer el primer ejemplo para que entienda la dinámica

No hay comentarios:

Publicar un comentario