Ocho zapatos

Hoy toca repasar que somos capaces de contar hasta el número 8. Es importante que siempre relacionemos que "cada grupo de o 1+1+1+1+1+1+1+1 se llama 8".
Os propongo una ficha del libro, pero antes podemos realizar también algunos juegos, para entenderlo mejor: 

  • Poner en una mesa muchas cuentas, palos, garbanzos, piezas de hacer collares, rotuladores, piedras, etc. Vamos a comenzar contando, pero cuanto lleguemos a 8 tenemos que hacer un paquete y apartarlo. Es decir, hacemos "paquetes" de 8 elementos y analizamos la situación ¿cuántos paquetes hemos hecho? ¿nos han sobrado elementos?
  • Si tenemos plastilina  o un material similar, haremos 8 bolitas de un mismo color, después otras 8 de otro. También se puede hacer con cuentas para hacer collares: un collar de 8 cuentas de un color, 8 cuentas de otro color. Si tenemos construcciones: una torre de 8 piezas, otra torre de otras 8. 
  • Si tenemos construcciones, hacemos una torre con un número inferior a 8. Le preguntaremos al peque, cuántas piezas faltan para llegar a 8. Comprobaremos el resultado, contando que hay 8 piezas. 
  • "EN LA CASA DE PINOCHO". Podemos jugar a esta retahíla; se la saben de clase. Por ejemplo con muñecos, cochecillos, a ver cómo los vamos eliminando. 
Podemos realizar la ficha número 27 del libro digital. Os dejo un pantallazo de la imagen. No es necesario imprimir, pero nos sirve de ejemplo si queréis hacerlo en una hoja:

  • Contaremos los zapatos que aparecen agrupados. 
  • "Jugaremos" a formar grupos de 8 zapatos y los rodeamos (en una hoja podemos pintar puntitos, asteriscos, pegar muchas pegatinas y hacer los grupos).
  • Nos daremos cuenta que faltan algunos zapatos para formar el último grupo. Escribiremos en el recuadro el número de zapatos que quedan sin agrupar.
  • Ellos deben dibujar los zapatos que les faltan para crear el último grupo de 8. 
¡¡¡Y con esto y un bizcocho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario