El objetivo de los juegos de hoy es principalmente darnos cuenta de que al añadir uno más o al dejar uno menos, el total cambia, y que no es lo mismo añadir que quitar (es lo contrario).
ACTIVIDADES:
- Jugaremos con macarrones, garbanzos, fichas o construcciones. Podemos cortar trozos de papel a modo de tarjetas, éstas tendrán los números del 0 al 8 (también las podemos hacer con puntos).
- Les pediremos que cojan un número de los elementos con los que estemos jugando (5 por ejemplo) y les enseñaremos una de las "tarjetas" que hemos hecho (pero de un número diferente) por ejemplo 7.
- Esperamos a que nos digan qué ocurre. Vamos a charlar con ellos/as sobre si hace falta poner más o quitar para llegar al número de la tarjeta. Así nos daremos cuenta de las dos operaciones.
- La actividad anterior se puede completar pidiendo al peque que dibuje el signo correspondiente a la operación que hemos hecho (en el caso anterior una suma). Por último, les podemos pedir que "escriban" la operación (5+2=7)
- Hacemos lo mismo para que puedan restar (coge 7 fichas, la tarjeta 5 fichas ¿qué hacemos para llegar a 5?)
- Seguimos jugando con macarrones, construcciones, cuentas en general. Ponemos una cantidad en un cuenco o vaso (7 por ejemplo), se lo damos al niño/a y le quitamos una cantidad (3 por ejemplo). Para que el niño/a lo vea podemos realizar la operación. Lo importante es decir después: "Tenía 7 macarrones, me has quitado 3, y ahora me quedan 4 macarrones."
- Podemos hacer la actividad al revés, poniendo incluso ejemplos de la vida cotidiana: "Tenía 7 galletas, nos hemos comido para desayunar 4, ¿Cuántas nos quedan ahora?.
- Os facilito aquí una ficha para trabajar las restas, "Restas con puntitos", el material lo he cogido de "Familia y Cole", el blog del Orientador Jesús Jarque del que os he mostrado varias tareas ya. Es importante explicar -os he puesto estas fichas porque es muy gráfico- que la cantidad de "arriba" (minuendo) son "los puntitos que tengo" y la cantidad de "abajo" (sustraendo) los que quito.
Como veis no es necesario imprimir, lo podéis realizar en un cuaderno.
Pinchando en la imagen accedéis a más ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario