EN BUSCA DEL MENOS

Hoy os propongo seguir jugando con las restas, es importante saber qué ocurre con los números cuando "quitamos" igual que cuando "ponemos". 
El objetivo de los juegos de hoy es principalmente darnos cuenta de que al añadir uno más o al dejar uno menos, el total cambia, y que no es lo mismo añadir que quitar (es lo contrario).


ACTIVIDADES:

  • Jugaremos con macarrones, garbanzos, fichas o construcciones. Podemos cortar trozos de papel a modo de tarjetas, éstas tendrán los números del 0 al 8 (también las podemos hacer con puntos). 
  • Les pediremos que cojan un número de los elementos con los que estemos jugando (5 por ejemplo) y les enseñaremos una de las "tarjetas" que hemos hecho (pero de un número diferente) por ejemplo 7. 
  • Esperamos a que nos digan qué ocurre. Vamos a charlar con ellos/as sobre si hace falta poner más o quitar para llegar al número de la tarjeta. Así nos daremos cuenta de las dos operaciones. 
  • La actividad anterior se puede completar pidiendo al peque que dibuje el signo correspondiente a la operación que hemos hecho (en el caso anterior una suma). Por último, les podemos pedir que "escriban" la operación (5+2=7)
  • Hacemos lo mismo para que puedan restar (coge 7 fichas, la tarjeta 5 fichas ¿qué hacemos para llegar a 5?)
  • Seguimos jugando con macarrones, construcciones, cuentas en general. Ponemos una cantidad en un cuenco o vaso (7 por ejemplo), se lo damos al niño/a y le quitamos una cantidad (3 por ejemplo). Para que el niño/a lo vea podemos realizar la operación. Lo importante es decir después: "Tenía 7 macarrones, me has quitado 3, y ahora me quedan 4 macarrones."
  • Podemos hacer la actividad al revés, poniendo incluso ejemplos de la vida cotidiana: "Tenía 7 galletas, nos hemos comido para desayunar 4, ¿Cuántas nos quedan ahora?. 
  • Os facilito aquí una ficha para trabajar las restas, "Restas con puntitos", el material lo he cogido de "Familia y Cole", el blog del Orientador Jesús Jarque del que os he mostrado varias tareas ya. Es importante explicar -os he puesto estas fichas porque es muy gráfico- que la cantidad de "arriba" (minuendo) son "los puntitos que tengo" y la cantidad de "abajo" (sustraendo) los que quito. 
    Como veis no es necesario imprimir, lo podéis realizar en un cuaderno.
     Pinchando en la imagen accedéis a más ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario