EL NÚMERO 9

Presta atención a la imagen y piensa qué le ha ocurrido a GUS...



¡EXACTO! GUS HA CONSEGUIDO TODAS SUS BOLAS
Vamos a conocer el número 9, son todas las bolas de Gus, pero además es el último número que está sólo, si le sumamos uno más tendremos siempre dos o más cifras ??? pero eso lo dejamos para nuestra siguiente etapa.

AHORA LE TOCA EL TURNO AL
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Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que 9=1+1+1+1+1+1+1+1+1; y por tanto que 8+1=9 

Os hago una propuesta de juegos, para introducir este concepto:
  • Asignar a cada número un movimiento: a cada número le damos un movimiento (1. Dar una palmada; 2. Poner las manos en la cabeza; así hasta el 9) Podemos anotar los movimientos en una pizarra o folio. Después jugaremos a realizar el movimiento según el número que nos digan, o ir diciendo la secuencia de números y ver si nos acordamos de hacerlos todos. 
  • Coger cuentas, lentejas, botones o cualquier elemento que nos sirva para contar. En una hoja dibujaremos 9 puntos (pero no ponemos el número). Hacemos corresponder cada elemento con cada punto de los dibujados, nos damos cuenta que no queda ninguno, así diremos al peque que 9=1+1+1+1+1+1+1+1+1. Después podemos escribir el número. 
  • Continuación del anterior. Cogemos ocho cuentas (garbanzos, botones, etc.) y las colocamos al lado de una hoja donde pintamos ocho puntos. Les pediremos que hagan corresponder los objetos con los puntos y al final (no corresponderán) les preguntamos si esos puntos sirven para los objetos. Les preguntamos qué habría que hacer para tener los mismo puntos que objetos. 
  • Os dejo unas tareas sobre este número para ensayar en casa, tanto su grafía como la cantidad. En este ENLACE, encontraréis una sucesión de fichas para trabajar la grafía del número nueve. Como véis, son evolutivas, de grafías más grandes a más pequeñas, para que las podáis hacer en varios días (si no podéis imprimir os sirven de ejemplo).



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