¿DERECHA O IZQUIERDA?

La ficha de hoy está extraída del libro de matemáticas, pero es simplemente un pretexto llamativo para realizar una actividad más. Detallo a continuación algunos juegos para afianzar la derecha e izquierda, y esta imagen puede ser una más. 


ACTIVIDADES:
  • Experimentar la experiencia con el propio cuerpo de estar a un lado y al otro de un referente. 
  • Recordar continuamente las palabras derecha e izquierda para denominar el lugar que ocupan en el espacio las personas y los objetos. 
  • Pintar un puntito (o poner una pegatina) en cada mano (dos colores). Decir un color y el peque debe levantar la mano. Después, decir el color con la palabra "derecha" o "izquierda". 
  • Realizar el juego anterior con otras partes del cuerpo. 
  •  Recordar la canción "La Yenca"; cantamos y bailamos con las diferentes posturas que dice la letra. 
  • Con dos objetos (juguetes coche y muñeco), pedirles que lo coloquen a su derecha y a su izquierda. Después que lo intenten con quien tienen de frente.
  • Si podemos ser tres, se coloca en el medio (los tres de la mano) y dirá: "A mi derecha está (nombre) y a mi izquierda está (nombre). Si no somos tres, podemos jugar con objetos...
  • Observar los personajes de la imagen y decir los nombres para tener claro que los conocen. Pediremos al peque que coloque sus manos sobre los dibujos de la ficha para que identifiquen en qué bocadillo va la mano derecha y en qué bocadillo va la izquierda. 
  • Nombrar los personajes de la derecha y los de la izquierda. 
  • Realizar preguntas del tipo ¿Dónde está el cervatillo?; Dime qué fruta lleva un personaje de la derecha; ¿Cuántos personajes hay en la izquierda? ¿Cuál es el animal de la derecha?


No hay comentarios:

Publicar un comentario