Vamos a ver si nos continuamos aclarando con esto de restar, es una operación importante, porque hay muchas situaciones en las que nos vamos a encontrar que: "Al quitar elementos tenemos una cantidad menor."
ACTIVIDADES:
- En la programación semanal tenéis el acceso a una ficha que podéis imprimir o copiar en un cuaderno. Se trata de realizar cálculo de restas.
- Jugaremos con cuentas (macarrones, garbanzos, etc.), planteamos la situación "Tengo 7 cuentas, y me quitan 3... hay que reflexionar sobre lo que ha pasado: quedan menos".
- Jugamos a tener 9 (pueden ser cuentas, puntos en un papel), pensamos cuántos nos quedan si quitamos 2. Después lo comprobamos.
- "Escribimos" todos los juegos anteriores.
- Recordamos cuándo jugábamos a la escalera, enlace de la entrada. Podemos hacer una nueva escalera, comenzando por 9 (en la cúspide) y vamos "bajando" escalones.
- Os recomiendo que tengáis cuidado con las DECENAS, es un concepto un tanto abstracto que en Primaria aprenderán, creo que aún deben asentar muy bien hasta el número 9 (conteo, números, descomposición, suma y resta)
- RECORDAMOS QUE TODO LO MANIPULATIVO LES ACERCA MUCHO A ESTAS OPERACIONES (se puede jugar merendando -cuantas galletas te doy, si te comes... ¿cuántas te quedan?-; se puede jugar colocando algo -Mira, aquí quiero colocar 9 libros, y ya he colocado 6 ¿Cuántos me faltan por colocar? COMO LA VIDA MISMA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario