¿Cuántos quedan?

Nosotros ya conocemos muchas cosas de las matemáticas ¿verdad? Sabemos que los números son todos amigos y que se relacionan entre ellos; también sabemos que, conocer cómo se relacionan los números nos permite organizarnos, compartir, saber lo que queremos... Por ejemplo, si tengo dos monedas, y el juguete que quiero cuesta cinco monedas, sé que necesito conseguir tres monedas MAS para poder comprarlo. 



Hasta ahora, siempre sabíamos que a un número podemos "ponerle" uno para subir la escalera, y que así formamos los números que van después: si tengo 2 y le sumo 1 tendré 3 y así hasta donde necesite llegar. 

Pero, ¿Qué ocurre si le quitamos uno? Por ejemplo, si tengo 6 y le quito 1 ¿Hacia dónde voy? ¿Hacia arriba o hacia abajo? ¿Tendré más o menos? ¿Tendré muchos o pocos?

Para descubrir este secreto, vamos a jugar (ejemplo para que el ADULTO guíe el juego):
  •  Cogemos 5 garbanzos, lápices, botones o lo que tengamos que nos sirva para contar. 
  • Escribimos en un papel 5 puntos. 
  • Después quitaremos 1 garbanzo, lápiz... y preguntaremos al peque qué ha ocurrido. 
  • Preguntaremos si quedan más o menos, y si el papel con los 5 puntos nos sirve o hay que poner otro; si hay que cambiarlo, le preguntaremos si por un número mayor o menor. 
  • Repetir el juego quitando garbanzos progresivamente, la conclusión será que cada vez quedan menos y el número que hay que poner es menor que el que había al principio (podéis retomar la actividad de la escalera "es el que está antes")
  • Estas actividades son importantes para presentarles una SITUACIÓN DE RESTA. Es decir, que se vean ante el problema. 
Antes de continuar podéis ver el siguiente vídeo, que os da una idea de cómo se podría explicar; PINCHA AQUÍ.
Seguimos jugando:
  • Jugar mucho con macarrones, canicas, etc. Partir de una cantidad y quitar, lo importante es siempre "reflexionar" si hay más o menos. 
  • Después, escribir en un folio lo que ocurre. 
  • En el libro digital podéis trabajar la ficha número  25. "Observamos la secuencia de imágenes de Caperucita contando qué le ocurre -Tiene cuatro manzanas, después se come una y le quedan tres manzanas". Haremos lo mismo con las abejas de la flor -Hay cinco abejas en la flor, se van volando dos, quedan tres abejas en la flor."
A priori parece una tarea fácil, pero precisa de mucho manejo de objetos, para que vean la realidad concreta, porque al principio les cuesta. 

Por último, aunque os recomiendo no hacer mucho más en un mismo día, podéis trabajar con las siguientes fichas del blog  familiaycole.com dónde encontraréis "Restas con puntitos", un material muy gráfico para entender la resta (haz clic)

¡¡¡SEGUIMOS APRENDIENDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario