SUMAS CON PUNTITOS

Vamos a jugar con las sumas. Antes de hacer una tarea en el folio, podemos ensayar con los dedos de nuestras manos (cada mano es un número a sumar) o con otros materiales que tengamos por casa (garbanzos, cuentas, botones, etc.) Se pueden plantear problemas -cuanto más tengan que ver con su vida cotidiana, mejor entenderán lo necesario de realizar operaciones matemáticas-, por ejemplo:


"Vamos a hacer una fiesta de cumpleaños. En casa somos 4 personas, pero hemos invitado 5 amigos más. ¿Cuántas cucharas prepararemos para la tarta?" Son ejemplos muy sencillos, de toda la vida que les harán pensar.

Después podemos empezar a realizar sumas en vertical, he preparado esta imagen (no hace falta imprimir podéis copiarla en un folio o cuaderno) en la que con la ayuda de contar puntitos pueden sumar. Si pincháis en la imagen os dirijo a la página donde podéis encontrar más ejemplos.


Para completar las sumas, también os facilito esta otra forma de trabajarlas, que tiene que ver más o menos con la casita de descomposición. Vamos a jugar a adivinar qué números necesitamos para obtener el resultado. Os cuelgo una imagen: 

Igual que antes, este es un ejemplo de actividad que no es necesario imprimir. Si queréis más ejemplos, pincha en la imagen para acceder al sitio web dónde se encuentra este material. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario