SOMOS 8

Vamos a trabajar la cantidad de 8; para dejar aprendida la cantidad y poco a poco su grafía.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que 8=1+1+1+1+1+1+1+1; y por tanto de que 7+1=8 vamos a partir. Os hago una propuesta de juegos, para introducir este concepto:

  • Asignar a cada número un movimiento: a cada número le damos un movimiento (1. Dar una palmada; 2. Poner las manos en la cabeza; así hasta el 8) Podemos anotar los movimientos en una pizarra o folio. Después jugaremos a realizar el movimiento según el número que nos digan, o ir diciendo la secuencia de números y ver si nos acordamos de hacerlos todos. 
  • Coger cuentas, lentejas, botones o cualquier elemento que nos sirva para contar. En una hoja dibujaremos 8 puntos (pero no ponemos el número). Hacemos corresponder cada elemento con cada punto de los dibujados, nos damos cuenta que no queda ninguno, así diremos al peque que 8=1+1+1+1+1+1+1+1. Después podemos escribir el número. 
  • Continuación del anterior. Cogemos siete cuentas (garbanzos, botones, etc.) y las colocamos al lado de una hoja donde pintamos siete puntos. Les pediremos que hagan corresponder los objetos con los puntos y al final (no corresponderán) les preguntamos si esos puntos sirven para los objetos. Les preguntamos qué habría que hacer para tener los mismo puntos que objetos. 
  • Decir al peque que imagine que sus manos son arañas. Pedirle que las coloque encima de la mesa, que entrelace los dedos gordos y que muevan los dedos como si la araña caminase. Podemos poner una pegatina en las uñas o plastilina (excepto en los dedos gordos), con el fin de contar cuántas patas tiene la araña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario