Antes de realizar esta actividad, os quiero explicar el porqué de introducir juegos y tiempos en la programación para estimular el cerebro y las capacidades de orientación y procesamiento.
Las habilidades que desarrolla la estimulación del cerebro y el entrenamiento de su capacidad de procesar, demuestran la adquisición de los prerrequisitos para adquirir y dominar procesos como la lectura, la escritura, el cálculo o la capacidad de enumerar y ordenar.
En concreto la Orientación Espacial nos permite desarrollar habilidades de posición e interpretación de la realidad que necesitamos por ejemplo, para colocar las letras y darles sentido al pronunciarlas; evitando así futuras dislexias.
La primera vez se cometerán fallos, lo interesante es hacer este tipo de ejercicios de vez en cuando. Éste es sólo un ejemplo, veréis que son instrucciones que podéis inventar vosotr@s.
ACTIVIDAD:
Colocamos en la mano dominante (diestro-zurdo) una pegatina, le/la pintamos un dibujo y le explicamos que esa es su mano (derecha-izquierda). Importante: si es zurdo/a habrá que invertir todas las instrucciones que se indican ahora:
¡VAMOS A JUGAR A HACER LO QUE TE DIGO!
- Levanta tu mano derecha.
- Mueve tu pierna izquierda.
- Tócate con la mano derecha el ojo izquierdo.
- Tócate con la mano izquierda la oreja derecha.
- Señala mi mano derecha.
- Señala mi ojo derecho.
CON LOS OJOS CERRADOS:
- Levanta la mano izquierda.
- Mueve el pie izquierdo.
- Tócate con la mano izquierda el ojo izquierdo.
- Tócate con la mano izquierda la oreja derecha.
COLOCADOS FRENTE AL PEQUE. "Vamos a jugar al espejo" (prohibido hablar, lo hace el adulto para que lo repita el niñ@):
- Levanta la mano derecha.
- Levanta el pie izquierdo.
- Con la mano derecha toca el ojo derecho.
- Con la mano izquierda se toca la oreja izquierda.
- Con la mano derecha se toca la boca.
(Fuente: Jesús Jarque, Colección "Estimular y aprender",
Gesfomediaeditorial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario