Materiales:
- 1 Alfombra, bandeja o simplemente la mesa.
- 1 folio con líneas (si tenemos una pizarra de mesa también vale).
- Previamente nos podemos buscar 6 objetos que tengan en su nombre inicial la letra "N": naranja, Nenuco, etc.)
- Si nos resulta difícil, podemos buscar fotos o dibujos de cosas que comienzan con esta letra.
- Rotulador para escribir la letra. Si nos hemos impreso la caja de letras (enlace a la entrada) podéis utilizar la letra.
- Invita al niñ@ a que coloque la alfombra o bandeja, y si fuera posible la pizarra con líneas.
- Enséñale un primer objeto y pregunta si sabe lo que es (lógicamente lo sabrá) así que repite haciendo hincapié en la primera letra.
- Después colocáis ese objeto en el folio o pizarra con líneas, en la primera línea. Luego le pediremos que escriba (o coja de la caja de letras) la letra con la que comienza.
- Así haremos con todos los objetos. Es decir, clasificamos, TODOS estos objetos comienzan por el sonido /N/.
- Se puede realizar el mismo juego, pero buscando objetos que terminan en /N/.
- Este juego se puede realizar con cualquiera de las consonantes que hemos visto, y lo recordaré para las nuevas que veamos.
- Una última variante interesante, si hemos buscado dibujos o fotos, las podemos pegar al lado de cada una de las letras, y colocarlas en un lugar que el peque suele frecuentar (su zona de cuentos en una carpeta) así, cada vez que lo vea se le quedará grabado.
Aunque me he inspirado en alguna bibliografía Montessori que tengo en casa; la idea de este juego me viene por la observación de los niñ@s con el silabario de clase. Se iban muchos momentos a mirar las fotos y decir las letras con las que comienzan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario